martes, 9 de marzo de 2010

ONTOLOGÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINO-SECCION A1


18 comentarios:

  1. PENELOPE KOBELSKY SECCIÓN A1.

    FELICITACIONES AL EQUIPO POR SU RESUMEN, ESTA MUY COMPLETO. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE RESALTAR LA ARGUMENTACIÓN DE SANTO TOMÁS, CONOCIDO TAMBIÉN COMO DOCTOR ANGÉLICO, SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS, EL CUAL HACIA REFERENCIA QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS EL CONOCIMIENTO NATURAL SOBRE LA MISMA. DICHA ARGUMENTACIÓN SE FUNDA EN LA NOCIÓN DE EVIDENCIA Y EN LA DISTINCIÓN METAFÍSICA ENTRE ESENCIA Y LA EXISTENCIA, EN LA CUAL EN DIOS NO SE DA TAL DISTINCIÓN, POQUE SU ESENCIA CONSISTE EN LA PLENA EXISTENCIA, ES DECIR EN EXISTIR POR SÍ MISMO. A PESAR DE LO EXPUESTO, A ALGUNOS HUMANOS LES CUESTA MUCHO FORMARSE EN EL CONCEPTO DE DIOS, MUCHOS NO COINCIDEN EN LO AFIRMADO POR ESTE FILÓSOFO "DIOS EXISTE" Y TIENDEN A SER ATEOS, PERO DIOS ES LA CAUSA DE LAS DEMÁS EXISTENCIAS.

    ResponderEliminar
  2. Betania Vicuña
    Sección: A1

    Santo Tomás de Aquino

    Varios autores coinciden que nació en Italia, se desempeñó como monje, fue discípulo de Alberto Magno y seguidor de Aristóteles.
    Su concepción filosófica estuvo orientada y desarrollada hacia el campo de la teología del cristianismo, considerando a Dios como ser total, profundizando en dos aspectos: la razón y la fe. Es necesario resaltar que estos dos fueron temas de gran significación para Santo Tomás, los cuales fueron puestos de manifiesto en su experiencia religiosa. Le inquietaban problemas de la vida humana y el mundo como: razón, fé, creación, política y la felicidad.
    Comparto el análisis del equipo de la compañera Ana Ascanio al señalar que la filosofía del autor se orientó hacia la demostración de la existencia de Dios la necesaria creencia, fe y razón por parte de la humanidad defendiendo con tenacidad su pensamiento.
    Como católica comparto la concepción religiosa de Santo Tomás y en especial la relacionada con la felicidad, considero que venimos a este mundo a ser felices y hacer felices a los que nos rodean

    ResponderEliminar
  3. Victor Villavicencio sección A1

    Santo Tomás de Aquino, en su portura teológica parte de una concepción axiomática (la existencia de Dios)para postular que el hombre puede conocer a Dios por la razón y la ciencia; encarna una especie de evangelización por la via de la razón en contraposición a la evangelización por la fé o el temor. Señala que la razon y la fé solo tienen diferencias aparentes, sin embargo, a nuestro juicio, el temor no se parece a ninguno de los dos y por el contrario, los usa como instrumentos de control y poder.Por otra parte, el enfoque de Aquino se contrapone a los postulados Kantianos que critica la razón como medio para conocer a Dios .
    Independientemente de la distancia histórica la controversia sigue teniendo vigencia.

    ResponderEliminar
  4. Mayorlíng Colmenares H. Sección A1

    Al equipo, felicitaciones por el resumen, muy interesante y como aporte, puedo mencionar que la mayor parte de la ontología Tomista procede de Aristóteles, pero la necesidad de conciliar el Aristótelismo con el Cristianismo,lo llevó a introducir una nueva estructura que constituye uno de los aspectos más originales de su filosofía: la distinción entre " esencia y existencia ". No se puede ver a Dios con una esencia y una existencia aislada, ya que es un "Ser" necesario (esencia=existencia), en cambio el ser humano se trata de un compuesto: esencia más existencia por ser contingente. Todas éstas analogías y participación vertebran su ontología del Ser..

    ResponderEliminar
  5. Ninfa Yaneth Aguilar. C.I. 18.933.693. A 1.
    De igual forma que mis compañeros anteriores me permito felicitar el equipo por resumen y esquema presentado el cual me parece muy original basado en la cosmovisión de su enfoque donde ve la realidad como un todo. De los diferentes filósofos estudiados Santo Tomas de Aquino me llamo altamente la atención por mi condición de católica, fundamentando su aporte en la Fe Religiosa asumiendo a Dios como un SER, punto importante. Consolidando su idea de Fe y Razón, con tal base que fue capaz de rechazar puntos de vista de sus adversarios y afirmando que las contradicciones entre la Razón y la Fe eran solo apariencia, esto hace ver que tenía sus principios bien fundamentados. Así que, basado en el Ser Supremo y en la Ley de Dios fue el iniciador de Derechos Naturales lo cual sirvió de base para los Derechos Humanos, evento importante en nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las felicitaciones dadas por los demas compañeros. Santo Tomas de Aquino mantuvo siempre sus posturas religiosas, su principal motivacion fue demostrar la existencia de Dios, como un ser total. Argumento que la razon y la fe solo tenian diferencias aparentes,temas que defendio durante toda su vida. Fue un religioso que no solo se preocupa de la parte espiritual, por el contrario siempre demostro profundo interes por los problemas sociales, politicos, economicos entre otros, pero de una manera activa, buscando soluciones. De alli que se le considere como elemento importante para lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.
    Mary Sanchez A1

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con la afirmación final del equipo presentador, referente a la contribución de Santo Tomás de Aquino para que en la actualidad se constituyeran los Derechos Humanos. Considero además, que Santo Tomás es uno de los filósofos que bien puede utilizarse como ejemplo en el área de la Orientación y de la Educación en general, puesto que, con sus planteamientos opuestos pero no contradictorios, enseña al ser humano a pensar de forma más amplia para analizar, reflexionar, comprender y resolver muchos de sus problemas existenciales. Pienso que fue un hombre dotado de una inteligencia de un nivel profundo y elevado, quien planteó pensamientos, posturas y razonamientos contrastantes y complejos, que aunque parezcan contradictorios no dejan de complementarse entre sí. Santo Tomás sugiere que la plenitud de la vida se alcanza conjuntando apropiadamente la Contemplación y la Acción, con lo cual concuerdo; dado que son estados de conciencia opuestos, en los que el ser humano no podría mantenerse por separado de forma indefinida, sino que requieren interactuar armónicamente para lograr la integralidad del ser y por ende una vida plena. La gran pregunta que se planteó desde niño, todavía es tema de discusión para muchos, "¿Quién es DIOS?" Estudió filosofía y se propuso probar la existencia de Dios. Interpretó a Aristóteles, sistematizó entre Filosofía y Teología y utilizó la Filosofía Escolástica para dar fundamento racional al Dogma Cristiano. No obstante, aunque le otorgó gran importancia a la Razón, la conjugó con la Fe, debido a que consideraba que ambas pueden colaborar entre sí. Finalmente, creo que la Humanidad debería seguir como Filosofía de Vida su propuesta de Ley Divina de "Hacer el Bien y Evitar el Mal".

    ResponderEliminar
  8. Pido disculpas por omitir mis datos personales. El comentario anterior sobre Santo Tomás de Aquino pertenece a Martha Cumana. C:I: 11120257 de la Sección A1

    ResponderEliminar
  9. Simón Ramírez.
    Comparto el comentario realizado por el equipo, agregando la postura relacionada con el materialismo al cual estamos condicionados de creer que de manera lógica ( solo aquello que podemos verificar mediante los órgano sensoriales es existencial y todo lo no palpable queda en dudas). El filósofo remarca la intensión que manifiesta la tendencia a creer espiritualmente la existencia de las cosas para poder verlas materializadas, pues la lógica nos orienta hacia la confirmación material para aceptar una realidad, de allí la duda de la existencia del Dios creador.

    ResponderEliminar
  10. Simón Ramírez.
    Comparto el comentario realizado por el equipo, agregando la postura relacionada con el materialismo al cual estamos condicionados de creer que de manera lógica ( solo aquello que podemos verificar mediante los órgano sensoriales es existencial y todo lo no palpable queda en dudas). El filósofo remarca la intensión que manifiesta la tendencia a creer espiritualmente la existencia de las cosas para poder verlas materializadas, pues la lógica nos orienta hacia la confirmación material para aceptar una realidad, de allí la duda de la existencia del Dios creador.

    ResponderEliminar
  11. Una vez revisado y analizado el aporte consignado por los compañeros, encuentro elementos en común que reflejan el trabajo realizado por este filósofo Santo Tomás de Aquino, cuya inspiración se basó en Aristóteles, su esencia filosófica refleja un equilibrio entre la razón y la fe, esta última obtenida a través de su experiencia religiosa y cuya postura refleja la existencia de Dios, un ser supremo, explicado por medio de la razón.
    Nelson Ascanio

    ResponderEliminar
  12. Felicito al grupo presentador de la ontología Santo Tomás de Aquino por su representación de la cosmovisión. Pienso que tenemos elementos en común al referir el texto y quisiera agregar otros elementos. El santo aborda el tema de la existencia de Dios en varias perspectivas: desde la polémica escolástica de las relaciones entre fe y razón; Filosofía y Teología, desde la Antropología, desde la Ontología, y, naturalmente desde la Teología Natural. En su ontología refiere a Dios como esencia y existencia, vale decir Dios existe por sí mismo. Su existencia es eterna y es la causa de todas las existencias. Dios existe en si mismo pero no respecto a nosotros. Tomás como seguidor del pensamiento aristotélico, relaciona el ente con el absoluto el cual siempre es Dios, quien siempre ha existido y es el mismo creador de otros seres. El Santo hace mención del ser contingente y el necesario. El primero corresponde al que necesita de Dios para existir, mientras que el segundo, existe por sí mismo, vale decir: es aquel donde esencia y existencia se identifican. Dios es origen y causa de todo, es necesario, es perfecto, infinito e inmutable. Dios es ser por sí y ser por otro.
    Para demostrar la existencia de Dios, fue muy categórico en idear 5 frases célebres: el efecto, una causalidad, un supuesto, un grado de perfección y una meta.
    Docda. Luz Estela Muñoz C.I.: 5.070.228 A-1.

    ResponderEliminar
  13. MIGDALIA BARRIOS A1: El análisis plantea de manera general como entender y comprender la fe, bajo la visión de Santo Tomás de Aquino el cual establece como razón principal la fe centrada en la presencia de dios como ser supremo, que guía todo comportamiento humano, en el esquema se puede observar claramente los elementos que sustenta la razón y la fe de Santo Tomás de Aquino, por lo que felicito al grupo por su claridad en el tema.

    ResponderEliminar
  14. Yanet Pérez (Sección A1)
    Muy interesante la reflexión presentada por los compañeros.
    Santo Tomas de Aquino, sus obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
    Para Santo Tomás, el hombre es el ser más importante de todo lo creado, sobre todo porque su alma es racional y espiritual. Es por ello que su ontología esta establecida en el conocimiento sensible y el conocimiento abstracto, donde estas a su ves se encuentran basadas en la realidad humana, pero Santo Tomás añade un conocimiento extraordinario que es el conocimiento de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Yrladis Rivas C.I: 11120593, (Sección A1)
    Excelente análisis planteado por el grupo, más aún tomando en consideración lo complicado y profundo del tema, me considero afecta a las opiniones emitidas por los compañeros, considero importante resaltar lo pertinente de la Filosofía Tomista en nuestro momento, se hace necesario visualizar la realidad humana como un todo, actualmente se debe entender que la verdad de la vida es una complejidad en la que se complementan la fe y el conocimiento, de ahí la cosmovisión del mundo actual,si se lograra cambiar la filosofía de vida hacia los postulados de Santo Tomás de Aquino, quizás todo cambiaría..."Conciliar Fe con Intelecto..."

    ResponderEliminar
  16. Rosalba Arcuri (Sección A1)

    Santo Tomas De Aquino buscó un equilibrio entre teología y filosofía y aun cuando distinguió claramente el objeto de estudio que diferencia a cada una no las separó, pues asumía la posición que la filosofía se encontraba al servicio de la teología, partiendo de la razón de la fe que en principio es de libre albedrío. Su ontología se centraba en la existencia de Dios como ser supremo y creador, la razón y aun la logia científica no desvirtuaban, sino que daban la certeza de su existencia y como bien reflejaron los compañeros a través de sus fundamentos que dieron inicio al derecho natural se instituyó la base de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  17. LUIS ASCANIO SECCIÓN A-1
    Santo Tomas de Aquino
    El hombre en su participación imperfecta temporal, en la existencia procede de un regalo de Dios, en esta concepción teológica de la naturaleza humana, consideraba que la razón jugaba un elemento importante como vehículo para conseguir los conocimientos, su propuesta en la ética de fines parar la felicidad humana , el conservar la existencia es un deber moral para la conservación de su vida propia, el hombre al tener la razón y la palabra, entonces debe buscar la verdad y la justicia en la sociedad, la universalidad debe estar basada en la igualdad de su naturaleza, al igual es inmutabilidad porque no cambia el contenido ya que es su naturaleza

    ResponderEliminar
  18. VERENZUELA ROJAS;THAIRY C.I8785441 Seción A1.

    Respetando la opinión acertada de todos mis compañeros como también compartiendo que SANTO TOMAS DE AQUINO, fue un extraordinario defensor de la fé,la razón y la existencia de la religión catolica,viendo a Dios como un ser supremo en la creación del mundo, preocupado humanista a través de mundo.

    ResponderEliminar