lunes, 8 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE NIKLAS LUHMANN-SECCION A1


5 comentarios:

  1. María E. Vásquez (Sección A1)
    Felicitaciones al grupo de Penelope, el esquema esta bien completo y sencillo para su comprensión. En cuanto a la Ontología de Niklas Luhmann, se fundamentó básicamente en los Sistemas bajo el enfoque de una Teoría Interdisciplinaria, dando inicio así a lo que hoy día conocemos como "Teoría de Sistemas".Se asume pues, el Universo,como el Sistema mayor (Suprasistema) y los organismo que lo componen o integran forman parte escencial del sistema mayor (subsistemas), teniendo la particularidad que ambos pueden comunicarse o interactuar a través de redes comunicacionales, como afirma la postura de Luhmann. Evidentemente, pueden existir diferencias entre el sistema y su entorno, y es ahí donde la comunicación se manifiesta para acoplar y armonizar esas diferencias dentro del este mundo cambiante y complejo que conformamos todos como sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto, al trabajo realizado por el equipo conformado por kobelsky considero, que el mismo se basa en un análisis completo en cuanto a la ontología de Luhmann, el cual se centra tal y como lo dice el equipo, en el dominio de un pensamiento único y con ello, las reglas que se manejan en la fragmentación cognitiva y metodológica. Para ello, el presenta en su teoría la construcción del pensamiento interdisciplinario.
    Para complementar, al trabajo realizado por el equipo, es de señalar que la teoría de Luhmann ostenta un intenso instrumental analítico que permite comprender el funcionamiento de la sociedad moderna y los procesos que suceden en sus diferentes niveles rompiendo con la continuidad del pensamiento clásico. Esta teoría ofrece una diversidad conceptual que accede a dar cuenta de los fenómenos sociales de una manera novedosa, lo que facilita el dialogo interdisciplinario al incluir los elementos de otras áreas del saber, entre las que se pueden mencionar como la cibernética, la biología, la matemática entre otras.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Ascanio
    Sección A
    Con respecto, al trabajo realizado por el equipo conformado por kobelsky considero, que el mismo se basa en un análisis completo en cuanto a la ontología de Luhmann, el cual se centra tal y como lo dice el equipo, en el dominio de un pensamiento único y con ello, las reglas que se manejan en la fragmentación cognitiva y metodológica. Para ello, el presenta en su teoría la construcción del pensamiento interdisciplinario.
    Para complementar, al trabajo realizado por el equipo, es de señalar que la teoría de Luhmann ostenta un intenso instrumental analítico que permite comprender el funcionamiento de la sociedad moderna y los procesos que suceden en sus diferentes niveles rompiendo con la continuidad del pensamiento clásico. Esta teoría ofrece una diversidad conceptual que accede a dar cuenta de los fenómenos sociales de una manera novedosa, lo que facilita el dialogo interdisciplinario al incluir los elementos de otras áreas del saber, entre las que se pueden mencionar como la cibernética, la biología, la matemática entre otras.

    ResponderEliminar
  4. Eloy Jesús Rojas Morales C.I.V- 12.842.905 Sección A1.

    Me complace queridos compatriotas dirigirme a ustedes integrantes de este selecto grupo quienes han sintetizado acerca de NIKLAS LUHMAN, en la oportunidad de hacerle llegar un cordial saludo extensivo a cada uno de los participantes, y su vez aprovechar la ocasión para extenderle mis sinceras palabras de Felicitación por el análisis efectuado a tan importante sociólogo que para la época de 1927 hasta 1998 fue considerado una gran autoridad en su forma de pensar y era en ese momento las más influyente figura del pensamiento sociológico en occidente. Niklas Luhman reafirmando la observación realizada por lo compañeros y siendo ecuánime, el mismo se justificó fundamentalmente en la teoría de sistemas; la cual no era más que una teoría con propósitos universalistas ya que la misma era aplicada a la colectividad donde ésta afirmaba poder describir y explicarla a su entorno y su funcionamiento se establecía como un complejo sistema de comunicaciones. La teoría de Luhmann giraba entorno al criterio de comunicación; y ludía que los hombres no pueden comunicar, solo la comunicación comunicaba; es decir todo giraba en base a un complejo sistemas y de alli se derivaba otros sub sistemas que comprendían todos estos procesos comunicativos; en tal sentido los sistemas sociales germinaban y cada uno diferente en cada sistema social y comparables entre si. Luhman describía los sistemas sociales autopoiéticos(creación o producción ) es decir; que el sistema mismo fabricaba los elementos de los que consiste; además de amparar la idea fundamental del constructivismo, según la cual el proceso de consecución de conocimiento no guardaba relación directa con una realidad ontológica, sino que dicho sumario construía la realidad observada, incorporó a su teoría una figura del psicólogo austríaco Fritz Heider: la diferencia entre "Medio" y "Forma" y como hizo referencia el equipo muy bien en la sinopsis la resonancia indicaba la posibilidad de concesión de procesos entre sistemas o entre partes de un sistema con segmentos de otro, la contingencia era el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lógico no eran ni verdaderos ni falsos y lo que llamó la clausura operativa que describía la forma que tienen los sistemas de generarse, reproducirse y comunicarse.

    ResponderEliminar
  5. Catalogo la ontología realizada por el equipo como completa y bien estructurada.
    Con el permiso del equipo me permito realizar el siguiente comentario:
    Interesa a Luhmann más que la estructura de los sistemas, aspecto que ocupara preferentemente a Parsons, sus funciones, sus sentidos, los valores que los diferencian. Así, en una sociedad compleja, el sistema social se subdivide en sistemas especializados, con autonomía propia, en los que la comunicación interna se convierte en el elemento definidor y reductor de la inseguridad e incertidumbre que nace de la complejidad. La comunicación es la que hace a los sistemas y los diferencia, y no los individuos, que aparecen en el planteamiento de Luhmann en los entornos o ambientes de esos sistemas.
    Los sistemas (político, económico, cultural, etc.) se identifican y regeneran por la información especializada que procesan, que les da seguridad y resguardo en un entorno complejo, donde se produce información inabarcable y no pertinente a sus necesidades. Los sistemas son, pues, autoreferentes -aquí aparece la idea de la autopoiesis- y permanecen cerrados a flujos externos de información no necesaria, inconveniente o desestabilizadora. La dinámica de la comunicación, en el sentido de Luhmann, consiste en buscar el equilibrio del sistema a través de los nutrientes que filtra y distribuye, esto es, que lo autoalimentan y dan identidad, pero también consiste en reducir la complejidad.

    ResponderEliminar