lunes, 8 de marzo de 2010

ONTOLOGÍA DE MARTIN HEIDEGGER-SECCION A1

9 comentarios:

  1. Álvarez Yolimar sección A
    El resumen realizado por el equipo está muy bien estructurado, los felicito. Para un poco más sobre su teoría en donde, Heidegger afirma sobre la existencia de una ontología que es llamada “metafísica de la existencia” que está centrada en las condiciones de de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria, igualmente, propone volcar la fenomenología en la hermenéutica ya que esta busca la propia existencia que encarna en una determinada representación e interpretación del mundo, libre de prejuicios, neutral, transparente de lo real, la propia conciencia o un yo imparcial, esto dado a que por un lado, se interpreta el mundo y por el otro se reflexiona sobre la existencia en la cotidianidad del ser humano a través de su propia subjetividad.

    ResponderEliminar
  2. María E. Vásquez (Sección A1).

    Felicidades al equipo, la presentación está sencilla para la comprensión y simplifica el contenido de la ontología de Heidegger. Me permito agregar que, Heidegger abrió una ventana al mundo de la filosofía gracias a su visión e interpretación del mundo y del hombre, a través del cual se deja oír la voz del ser. Delimitó con precisión loa ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente), sin embargo, en esta división asimiló lo primero,relacionado con la existencia, en oposición al carácter cambiante del ente. Esta división se logra eliminar, mediante un enraizamiento del ser en la temporalidad (trascendencia).
    Afirma también, que ese existencialismo del ser es lenguaje y tiempo, y que nuestro contacto y relaciones con las cosas, está siempre determinado por prejuicios y nuestras propias expectativas como consecuencia del uso del lenguaje.
    Uno de los pilares filosóficos de Heidegger, es la temporalidad del ser; la existencia está en el mundo, en cuanto a las situaciones y momentos que experimentamos.
    Igualmente este filósofo, nos deja claro que debemos VIVIR el presente de forma plena, y aprender a disfrutar los momentos de la vida, de nuestra existencia y permanencia en este mundo. Una reflexión que no debemos pasar por alto.
    Concluyo con esta cita "La vida sólo se deja explicar si es vivida, al igual que también Cristo sólo empezó a explicar y a mostrar cómo las Escrituras enseñaban acerca de él, precisamente cuando resucitó de entre los muertos" (IBD.Kierkegaard, Diario 15. IV. Op. Heidegger).

    ResponderEliminar
  3. Saludos al Equipo, me parece interesante el análisis realizado.
    Pudiera aportar al análisis de la ontología de Heidegger acerca de la existencia del ser y lo fenomenológico, estudiado por él como la fenomenología hermenéutica, con una crítica profunda a la fenomenología anterior, en este sentido los avances y aportes a la filosofía de Heidegger son valiosos en cuanto al estudio de los fenómenos a partir de Ser-Tiempo, el aspecto de lo sobredimensional del hecho y la necesidad de ubicar al ser en el tiempo como sujeto del momento y no como un ente de la historia. La historicidad como fenómeno pasa a ser el proceso transcendental en los aportes de Heidegger como toma de conciencia con relación al peso de la histórica y la importancia de la situación histórica.

    ResponderEliminar
  4. El equipo elaboró un resumen mu bien articulado,sin embargo coincido con las compañeras que me antecedieron, quiero resaltar que Martín Heidegger, es un gran filósofo que fue discipulo de Edmund Husserl, además es proponente de la gran obra como lo es Ser y Tiempo donde hay una conjugación de diversos elementos ontológicos y epistemológicos que hay un profundo análisis, critico, reflexivo, no obstante que Heidegger a parte de su postura filosófica en Ser y Tiempo, tambien transforma la fenomenología en una filosofía hermenéutica; como es bien sabido que estos referentes constituyen una metodología de estudio implicita dentro del paradigma postpositivista o dentro de los estudios cualitativos, por ende la fenomenología no es un simple método sino es como se pone en desarrollo la ontología.
    Cabe destacar que la hermenéutica tiene un largo horizonte vinculado a la interpretación de textos religiosos, literarios y jurídicos, por lo tanto Heidegger es el filósofo que desde una hermenéutica asume una tarea particular de la filosofía hacia una filosofía propiamente hermenéutica, asumiendola como algo más que un conocimiento o reglas metodológicas.
    En otro aspecto la fenomenología interpretativa o hermenéutica fue presentada por Heidegger como una metodología filosófica para descubrir el significado del ser que viene a ser el ente o a traves de una existencia de los seres humanos en una forma diferente a la tradición positivista. Es importante señalar que la fenomenología y la hermenéutica en ser y tiempo obra maestra de Heidegger, se basa en una filosofía ontológica y como tal, está interesada en entender los fenómenos por sus propios términos, cuyo objetivo final es descubrir y entender los significados, hábitos y prácticas del ser humano.
    Para concluir debo manifestar que la fenomenología hermenéutica como método de investigación en las ciencias humanas está siendo muy utilizada hoy en día dentro de los círculos de investigación de las universidades del país, esta referencia puede ser util para todos nosotros los estudiantes de doctorado en Educación porque nos permite comprender e interpretar las cosas en sí mismo de la existencia humana.

    Fernando Padrón (Sección A1)

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy en otra sección me pareció muy atractiva la idea de comentar a Heidegger y por eso me atrevo a hacerlo.
    Hieidegger hace una diferenciación entre el Ser (ontológico) y el ente (óntico). El ser es la permanencia y lo eterno mientras que el ente es lo efímero y cambiante. El hombre se interroga sobre el ser y esto lo lleva a preguntarse qué es el hombre (ente). La respuesta de Heidegger es que el hombre es un poder-ser, un-ser-en-el-mundo.
    Nuestra existencia supone una determinada representación e interpretación del mundo, que es lenguaje y tiempo. Por lo tanto no es neutral ni imparcial. Nuestro contacto con el mundo está predeterminado por las características de nuestra existencia. En la medida en que nos servimos del mundo y lo instrumentalizamos para nuestras acciones y proyectos, creamos una relación con él que variará de acuerdo a las circunstancias históricas y temporales y a las propias de cada individuo.
    Se aprecia como Heidegger nos habla del ente y no del ser. Los humanos sólo tenemos nuestra existencia. Provenimos de la nada y nos dirijos a nuestra muerte. Sólo quien asume esto es un ser auténtico, pero nos aleja de la trascendencia, y por tanto puede resultar desesperandor y angustiante para algunos.
    Según lo anterior, para conocer es preciso conocer las circunstancias de quien conoce. Me digo: Las circunstancias cambian con la historia y cambian los hombres. Cambia la verdad. Y me pregunto: ¿Es posible conocerla? Si cada ser humano a su vez cambia (pues, todo fluye), entonces es imposible comprender lo humano más allá de sus circunstancias.
    ¿Cuál sería la solución entonces? ¿Nos resignamos o nos rebelamos? Aceptamos que no se puede llegar a la Verdad o seguimos intentando encontrarla?
    La trampa está en que en el mundo físico no vale lo espiritual, las creencias; y en el mundo de lo espiritual no valen los conocimientos fácticos, sino las creencias. Es tan valedero que exista algo trascendente como que no exista ese algo.
    Eso entenderse cuando Heidegger hizo una recreación del mito de la caverna en una de sus obras, nos explica que pueden medirse los objetos por la sombra pero no puede medirse la luz.
    María De Ponte. 8.781.775. Sección B1

    ResponderEliminar
  6. Juana Molina, felicito al equipo por su análisis y estoy de acuerdo con María F de Ponte que nuestra relación con el mundo está predeterminada por las características propias de nuestra existencia de acuerdo a las circunstancias históricas y temporales de cada individuo como un ente abierto mortal transitorio en el mundo, de allí que estay consciente que mi relación con el mundo es transitoria sin embargo es mi opinión personal que mas allá de la fenomenología existe un Dios y otra realidad neumena que no la hemos podido descifrar y que solo la asimilamos empiricamente a través de la fe espiritual.

    ResponderEliminar
  7. MIGDALIA BARRIOS A1.El grupo de Matilde,Edith,Nohelia y compañeros estan claro en la ontologia de Emmanuel Kant.representa un esquema sencillo,la esencia de la teoria;donde el racionalismo,dogmatismo,emperismo y esceptisismo son la genesis del trabajo de kant dando origen al metodo cientifico.

    19 de marzo de 2010 15:26


    migdalia dijo...
    MIGDALIA BARRIOS A1:El anàlisis plantea de manera completa como entender y comprender la fe,bajo la vision de Santo Tomas de Aquino el cual establece como razon principal la fe.centrada en la presencia de dios como ser supremo,que guia todo comportamiento humano,en el esquema se puede observar claramente los elementos que sustenta la razon y la fe de Aquino ,por lo que felicito al grupo por su claridad en el tema.

    19 de marzo de 2010 15:36

    ResponderEliminar
  8. Mirian López
    El equipo de compañeros que analizaron la ontología de Heidegger, la hicieron acertadamente, ya que este filósofo se pasa de la hermenéutica como problema epistemológico, a problema ontológico; ser y tiempo. La interpretación como desarrollo interior de la comprensión; el comprender es un modo de ser, de la existencia humana (Dasein) según esto; cada ser en el mundo, esta vinculado desde siempre a una comprensión del mismo. Ser: Existe de verdad; temporalidad: vivencia interior del hombre; lo que considera Heidegger, la “existencia subjetiva del hombre”.

    ResponderEliminar
  9. Excelente síntesis realizada por el equipo, donde contemplan los dos momentos principales del pensamiento heiderggeliano.
    Sin embargo, me parece interesante acotar que pese a ser considerado como un filósofo controversial por su supuesta vinculación con el nazismo y su sistemática, oscura y poética obra, no hay que dejar de reconocer que este autor le abrió a la filosofía una ventana, una nueva interpretación del mundo y del hombre a través del ser.
    Desde Descartes a Hegel, pasando por Nietzsche y Kant , la filosofía pasa de la afirmación de una subjetividad condicionada a una subjetividad desencadenada. Con Descartes la substancia deja de ser el fundamento de la verdad y su lugar es ocupado por el sujeto; Hegel trasciende los límites que Kant había puesto sobre el sujeto y lo transforma en su sujeto absoluto. En este orden de ideas, Nietzsche reconoce el sujeto por encima de Dios, de su metafísica, de su moral y así logar lo que llama "libertad absoluta", y coloca al sujeto como quien le da sentido y valor a las cosas; es decir, que se llega a la máxima expresión de la subjetividad. No obstante, Heidegger señala que la tecnogracia y el nihilismo son la expresión de la subjetividad desencadenada y la muerte de la metafísica, el hombre trata de llenar el vacío que generó el olvido del ser con la fabricación en serie, la ininterrumpida producción técnica, convirtiéndose el mundo en un almacén de materias primas y pagando una alto precio al ocultar nuestro ser y alterar nuestra relación con las cosas.

    ResponderEliminar