lunes, 1 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE RENE DESCARTES - SECCION A1



7 comentarios:

  1. Burgos Winton, Sección A1.
    Felicito a los participante por su resumen, muy interesante y comparto su idea, la forma como Descartes ve al mundo, por medio de la creación de Dios,y que este Dios es superior, imnipotente y perfecto y que puede mantenerse la humanidad por la conservación a través de la reproducción, y el mapa mental esta muy completo y concreto a lo que señala Descartes en su teoria.

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  2. DESCARTES HOMBRE MARAVILLOSO Y PADRE DE LA MODERNIDAD.INTERESANTE EL RESUMEN REALIZADO POR EL EQUIPO DE LA AMIGA AMERICA MONTOYA.ESA MANERA QUE TENIA DESCARTES DE BUSCAR LA VERDAD Y DE CONCEBIR A DIOS COMO UN SER SUPERIOR, PERFECTO, OMNISCIENTE Y OMNIPOTENTE ES MUY FASCINANTE SE NOTA QUE EXITE UN PREDOMINIO IDEOLOGICO DE LA TEOLOGIA...MUY BUEN TRABAJO, CONCISO Y PRECISO!

    AYARI MALUENGA. SEC A1

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  3. Amanda Armas dijo…
    El resume publicado por el equipo sobre la teoría de Descarte esta muy bien los felicito, comparto sus ideas de cómo el filosofo Descarte describe a Dios que es un ser superior, omnipotente y perfecto y que el hombre puede ser reproductor de su generación. Por otra parte, el recurso del mapa mental esta excelente.

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  4. Cedeño Carlos. Seccion A-1.

    Felicitaciones al grupo que realizó este resumen acerca de la filosofía de Rene Descartes, puesto que considero que es un trabajo pertinente y muy relevante. Considerado padre de la filosofía moderna, Descartes centra su ontología en la existencia de Dios como el todo y esencia de las cosas, es por ello, que percibe el mundo físico simplemente como un mecanismo, que en todo momento es activado por un pensamiento: de allí la famosa frase de “pienso, luego existo”. Este filósofo presentaba serias divergencias con la forma mecanicista de ver el mundo y con las concepciones puramente materialistas, y de allí que es también conocido precursor del modelo hipotético, puesto que desde su punto de vista nadie sabe cómo “deben” ser las cosas mientras no se encuentre cómo probar o demostrar que no “pueden” ser de otra manera. Particularmente considero, que la filosofía de Descartes sigue vigente en muchos sentidos, creo en Dios y en su existencia como supremo arquitecto del universo y que los escenarios físicos interactúan con una esencia etérea que da cabida a los fenómenos, por otra parte, concuerdo con el grupo, quizás por recibir ideas similares teleológicas del catolicismo.

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  5. LISBETH ASCANIO MILANO, C.I. 8.780.578
    SECCION A-1

    Este matemático y notable físico, considerado el verdadero fundador de la filosofía moderna, del racionalismo matemático, del idealismo moderno, de la filosofía de la subjetividad, que abrió nuevas Ciencias como la Geometría analítica, introdujo el esquema de las coordenadas cartesianas, siendo el objetivo principal del pensamiento cartesiano, consolidar la filosofía como un saber autónomo, es decir, buscó cimentar los presupuestos teóricos necesarios que permitieran considerar la materia filosófica con un rigor similar al de las ciencias exactas y naturales.
    Es así, como a través de un proceso racional-discursivo, característico del racionalismo cartesiano, que parte de la existencia de un YO y de las ideas contenidas en él, se llega a la conclusión de la existencia de una sustancia infinita divina, quedando justificados la res cogitans “ sustancia pensante” y la res infinita “sustancia divina”. Así vemos como Descartes se adentra en su yo, encontrando el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar certidumbre al mundo físico o de la res extensa. Para él Dios es causa trascendente, infinita y absoluta, fuente de la verdad y origen de las ideas innatas presentes en la res cogitans, esto es de las verdades evidentes q el sujeto pensante descubre en si cuando procede según el método, así pués, Dios es la garantía de la objetividad de las evidencias (verdades evidentes) descubierta por la res cogitans. Como bien recalcó el compañero Carlos “Dios es el gran arquitecto del Universo” y nosotros su obra maestra.

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  6. Ana Ascanio A1
    Para Kant, el estudio del ser se centró más en la necesidad de la existencia de Dios (una fe absoluta y fuera de toda duda en lo referente a la existencia de la divinidad) y en la legitimidad del hecho moral (postulados de la moralidad); teóricamente la existencia de Dios es indemostrable, pero en la práctica es necesaria. Si existe la moral, no todo está permitido. Si todo no está permitido, entonces es que hay Dios. En el ámbito del conocimiento, Kant afirmaba que es Trascendental y que el mismo presenta dos partes: una materia objetiva independiente del sujeto y una forma subjetiva que el sujeto introduce en el momento que conoce. En esta perspectiva, Kant fundó un racionalismo basado en lo que llama la estructura a priori del sujeto que es capaz de conocer. Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia, desde el punto de vista de la razón, sirven tan solo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad solo como parte de la mente, como intuiciones con los que las percepciones son medidas y valoradas. A Kant se le puede definir como el filósofo que sintetizó el racionalismo y empirismo sobre un fondo crítico y moral.

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  7. Erika Jaramillo C.I. 13.969.521
    Rene Descartes, filósofo iniciador de la filosofía moderna, dentro de su ontología se presenta la existencia que consideraba su dos movimientos que se muestran como los mas dominantes el cual es el racionalismo (tomas de las matemáticas como modelo del saber ya que se basa en la autosuficiencia) y el empirismo (consiste en la reacción contra el racionalismo). Dentro de este contexto, este filósofo desarrollo temas fundamentales como la autonomía de la razón (esta juzga lo verdadero y lo convincente), el método y las cuatro versiones como: el Deductivo, Analítico, Trascendental y el Dialéctico.
    Es importante acotar que el filósofo Descarte establece una distinción entre realidad formal y realidad eminente. Es por ello que Descartes partía de la duda universal: el rechazo de todo lo que jamás ha sido considerado verdad (existencia del cuerpo, verdades matemáticas), lo que constituía la Primera Meditación. Una única afirmación resiste a la compleja maquinaria de la duda universal: la propia existencia (“yo existo”), las cosas que podemos poner en duda.

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